¿QUÉ ES MUSICOTERAPIA?
La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativo. Se define como el proceso de intervención sistemática, el paciente obtiene salud a través de experiencias musicales.
Es el empleo de la música y elementos musicales por un musicoterapeuta calificado con un paciente para facilitar y promover la apertura de canales de comunicación, la interacción, el aprendizaje, la movilización, la expresión con el objeto de atender las necesidades físicas, emocionales, mentales. Sociales y cognitivas.
Apunta a desarrollar, potencializar y restablecer funciones para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida. La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos, directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.
- dificultades en el aprendizaje
- problemas de conducta
- trastornos profundos (autistas)
- deficiencia mental
- dificultades en la socialización
- con baja autoestima
- con trastornos médicos crónicos
La musicoterapia les permite explorar sus sentimientos, cambiar su estado de ánimo, mejorar las habilidades de socialización. Además aumenta su autoestima. Logra una integración escolar y social. Establece relaciones interpersonales y aumenta la confianza en sí mismo.
La música se puede emplear de diferentes maneras: activa (el niño juega, canta, manipula instrumentos y otros objetos), receptiva (al escuchar) y receptivo-activa (interdisciplinar). Al ver que pueden realizar las mismas actividades sienten gran satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario