viernes, 7 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA ACTUALIDAD

La música es a la vez un lenguaje, una ciencia y un arte. Es por excelencia el lenguaje del sentimiento; cuando la escuchamos sentimos que en nuestro interior se producen una serie de estados de ánimo tales como alegría, pena, tristeza, devoción, admiración, etc., que a su vez determinan en el individuo un estado de paz, de tranquilidad, de meditación. Aquí radica la importancia que tiene en la formación moral y espiritual del educando.
Entre los principales beneficios que se consigue con la práctica de la música son los siguientes: Desarrolla, educa y estimula nobles sentimientos: estéticos, religiosos, sociales, morales. Enseña a valorar y descubrir emociones. La música y particularmente el canto practicado por los estudiantes, disciplina las mentes y forma en el estudiante la práctica de la responsabilidad y la solidaridad, cualidades que hacen del hombre un ser privilegiado, útil a sí mismo, a la familia, a la sociedad, a la patria.
Refresca el pensamiento y entona el espíritu, es decir, Pues le permite proseguir con mayor entusiasmo y provecho otras actividades. Despierta las aficiones artísticas de los alumnos para la música y el canto. Ayuda a desarrollar la capacidad auditiva. Proporciona la calma necesaria para la atención y la concentración que los hará más receptivos, trayendo como consecuencia el aumento de su capacidad de aprendizaje.
Favorece la socialización. Desde las primeras experiencias en el campo de la actividad musical, se exige la participación e integración de los estudiantes, que contribuya al desarrollo de valores sociales que nunca más serán desconocidos unos para otros si han cantado juntos. Ser músico es una mezcla de placer y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario